12 May 2013

Como crear el efecto estela en tus timelapse

Software 1 Comment

Sois muchos los que en los últimos días me habéis preguntado sobre el “efecto estela” que he aplicado en los timelapse del último vídeo que he publicado.

Para crear el efecto he utilizado un programa de distribución gratuita llamado StarStax que encontré hace algún tiempo en el blog de Mario Rubio.

StarStax

Este efecto, también conocido como “Star Trails” (Senderos de estrellas), es bastante común que lo encontremos aplicado en fotografías que registran el movimiento aparente de las estrellas respecto a la Tierra tomando como referencia en nuestro encuadre la Estrella Polar, también llamadas “circumpolares”.

Para crear el efecto podemos tomar una única fotografía con un tiempo de exposición muy largo, o también “unir” una secuencia de varios disparos y más tarde aplicar el efecto mediante un software como StarStax para crear un vídeo.

Básicamente, el programa nos permite “sumar” la luz que hayamos capturado en cada una de nuestras fotografías y crear a partir de éstas una única imagen.

Ejemplos con StarStax

StarStax es un programa gratuito creado por Markus Enzweiler. Tenemos disponible tanto versión para Windows, como para Mac OSX y Linux.

Se trata de un programa muy fácil de utilizar. Tan solo tenemos que arrastrar nuestra secuencia de fotografías sobre la ventana del programa y éste se encargará de crear una imagen en la que aparece combinada la luz de todas las nuestras fotografías.

save-each-frame

Si lo que queremos es crear una secuencia de imágenes con la que luego podamos crear un clip de vídeo, tendremos que modificar los Settings o Propiedades del programa para indicarle que nos guarde varias imágenes, para ello tenemos que marcar la casilla Save after each step.

Después sólo tenemos que utilizar esas imágenes para crear un clip de vídeo con nuestro programa habitual, por ejemplo, Quicktime Pro o Adobe Photoshop.

La primera vez que apliqué este efecto en uno de mis vídeos fue en la parte final de los créditos del vídeo de Bardenas Reales.

Un comentario to “Como crear el efecto estela en tus timelapse”

  1. Estelas | outono.net says:

    [...] su blog el autor ha publicado un tutorial explicando cómo hacer ese efecto, que ha conseguido mediante StarStax, un programa gratuito creado por Markus [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.